Biografía de Yolanda Ledesma

Nació en el puerto turísticode Barranquilla en Colombia, rodeada de palmeras y playas, en un ambiente alegre y colorido, siendo lo más importante el calor de sus familiares y amigos. Criada en un hogar tradicional colombiano, donde la madre estaba dedicada a la crianza de sus hijos, y el padre era el proveedor del hogar, encontró grandes obstáculos para alcanzar algunas de sus metas, entre ellas en el campo artístico, las cuales su familia consideraba como un entretenimiento y no una profesión para vivir.

Desde muy temprana edad Yolanda mostro su inclinación hacia las artes, como la pintura, declamaciones, canto, baile y pequeñas actuaciones de sus historias, elaboradas en su mente de niña fantasiosa, como cuentos de hadas, princesas encantadas, dragones y príncipes valientes que sobrepasaban cualquier obstáculo, para salvar a la hermosa doncella en peligro.

En el transcurso de su infancia y juventud, alcanzó reconocimientos locales, incentivándola a considerar las artes como su forma de expresión personal y convertirla en su medio de existencia, pero las circunstancias impidieron en aquel momento, convertir en realidad sus expectativas , dejando para un futuro su verdadero sueño.

Graduada de la Corporación Universitaria de la Costa como Administradora de Empresas con post grados en Mercadotecnia y Economía, decidió ejercer su profesión, cuando emigró a los Estados Unidos, donde laboró en diferentes empresas americanas, en puestos ejecutivos, con éxito, y recibiendo prestigiosos reconocimientos, entre ellos, el de la organización Who´s Who´s , quien la considera en el año 2011, como una de las mujeres exitosas de los Estados Unidos de América. Después de una larga trayectoria en el mundo de los negocios, decide retirarse del campo financiero para dedicarse a otra área importante para sus ideales, el área artística.

La escritora dedicó su tiempo libre a escribir poemas y narrativos, haciendoinvestigaciones durante años, para crear sus obras literarias, manteniendo sus manuscritos en su computadora, esperando el momento preciso para dedicarse en lleno al campo de las artes.

Entre los escritores reconocidos que influenciaron en la artista están Gabriel García Márquez, escritor colombiano, considerado entre los grandes exponentes del realismo mágico, y la reina del suspenso, la británica Agatha Christie, con su estilo investigativo, ayudándola a crear su propio movimiento literario llamado Esencia Mágica.

Actualmente la escritora ha publicado tres libros, los dos primeros pertenecen a su tendencia, Esencia mágica y son Misamigos invisibles , y La Oüija , el portal de comunicación del demonio,el tercer libro llamado Vamos a la escuela, perteneciente a la serie de libros infantiles llamada “Un día en la vida de María”.

En el año 2013 inició su carrera como escritora presentando su primer libro Misamigos invisibles en Casa Bacardi de la Universidad de Miami, después vinieron promociones radiales y televisivas. En el año 2014 realiza una segunda presentación en Books & Books de su primer libro Mis amigos invisibles, con gran éxito, trayendo nuevas satisfacciones.

En octubre del año 2014, la escritora es invitada a CNN en español para una entrevista como la mujer de la semana por sus triunfos logrados, en esa misma fecha, la columna Al Vuelo del periodista Erwin Pérez Portilla del Nuevo Herald, escribió un artículo sobre su estilo literario, y su libro Mis amigos invisibles.

 Mis amigos invisibles fue aceptado satisfactoriamente en España en donde Ana G. Hernández e Ismael Álvarez de Toledo, periodistas y críticos de literatura, elogiaron y dieron reseñas muy satisfactorias deestelibro. A iniciosdel 2015, la escritora asiste al Congreso Ibero Americano en Toledo, España, donde ofrece una ponencia de su movimiento literario Esencia Mágica, y presenta su libro Mis amigos invisibles recibiendoreconocimiento y aceptación entre los asistentes a este congreso.

En el mes de Mayo del mismo  nuevamente es presentado el libro Mis amigos invisibles en Book expo of América (BEA) en Javits Center de la ciudad de New York, con mucho éxito, abriéndole nuevas oportunidades enlos Estados Unidos.

En octubre del 2015 finaliza su segundo libro La Oüija, El Portal de Comunicación del Demonio, el cual es presentado en la segunda feria más importante del mundo, y la más grande a nivel hispano, La Feria Internacional de Guadalajara, donde estudiantes de varias universidades de México asistieron con gran interés a su exposición, interesándose en la temática del libro, logrando un triunforotundo.

La escritora asistió a Book expo of América BEA en el mes de mayo del 2016, con su libro infantil Vamos a la escuela/ Let’s go to the school, el cual es el primer libro de una serie bilingüe llamada Un día en la vida de María. Esta colección fue creada pensando en la comunicación familiar, con un lenguaje sencillo en inglés y español, con ilustraciones alegres y de colores brillantes pintados por la propia artista.

Entre Julio año 2016 la escritora es integrada a Camacol como conferencista en “Mujeres en liderazgo” y “Domingo culturales con Fefy Toll” en Books and Books, en Agosto 2016, la artista asiste a una exposición de cuadros de estilo surrealista, en Colombia Art Boulevard Expo, durante varios años, la artista escribió una columna motivacional llamada “Reflexiones Venue” en la reconocida revista “Venue Magazine”.

Finalizando el año 2016, la escritora asistió a varios eventos. En el mes de septiembre participo en el XII Encuentro Internacional de Escritoras Marjory Stoneman Douglas con poesías y la presentación de sus libros, así como también una ponencia de su movimiento literario, también participo en La Feria de Servicios de Miami con “Mi Libro Hispano” en los predios de Youth Fair, organizado por el Consulado de Colombia. En el mes de octubre del mismo año la escritora asistió al IV encuentro internacional y cultural “AZ LIBRIS SHOW” en la ciudad de Cartagena, además de pequeños eventos de recolección de regalos de Navidad para los niños necesitados.

En el año 2017 empezó con nuevos proyectos como el nombramiento de Directora de Proyectos de AIPEH, Tertulias literarias en “Santamaría 320”, Presidencia de La Asociación de escritores y poetas Iberoamericanos en América Latina, creación de sucursales de ASIBE en Colombia y República Dominicana, además de la participación en ColombianExpo International del año 2017.

Yolanda Ledesma asistirá a La Feria del Libro en Miami en el mes de noviembre del 2017, asistir al Congreso Iberoamericano en España a principio del próximo año 2018, continuar con el expandiendo ASIBE, participar en Book Expo of América, viajar en Hermandad entre Clubes a Quimbaya, Colombia a través de Coral Way Colombian Lions Clud de la ciudad de Miami, al cual pertenece.

La escritora piensa dedicar parte de su tiempo para escribir y ayudar a organización que incentiva la literatura y el arte en los niños.

¿Cómo la escritora se define a sí misma?

“Yolanda es una mujer sensible llena de amor y sentimientos, que transmite a través de sus obras literaria, sus cuadros y la preocupación por el bienestar de sus semejantes”.

¿Cómo es reconocida Yolanda?

La escritora quien es poeta y motivador personal es conocida como  El ángel de la Luz, por sus mensajes motivadores y positivos, además mantiene una comunicación personal con sus seguidores, apoyándolos a través de mensajes sencillos y sus besitos de colores.

Le contactan en FacebookInstagram y Twitter o en su Página Web.

La escritora fue nombrada como la presidente de La Asociacion de escritores Iberoamericanos en Estados Unidos y América latina, en el año 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook